Compartir

Mejora el acceso al Valle de Calamuchita

La Secretaría de Ambiente de la Provincia firmó este martes la resolución que otorga la 'licencia ambiental' a la obra de la nueva autovía de ruta 5, en el valle de Paravachasca, que extenderá la ya existente entre Córdoba a Alta Gracia para hacerla llegar hasta Villa Ciudad de América, casi sobre el lago Los Molinos.

Hace un mes, se conoció igual criterio para la obra de otra autovía serrana, la que atravesará el valle de Punilla en forma paralela a la ruta 38, y cuyo primer tramo se ejecutará entre el dique San Roque y Molinari (pasando Cosquín).

De este modo, la Provincia queda en condiciones legales de llamar a licitación para ambas autovías, que se transformarían en las principales obras viales a ejecutar en 2022 por el Gobierno de Córdoba.

Como paso previo a la licitación, queda pendiente para ambas la definición de los proyectos ejecutivos y la liberación de los trazados, que requieren de numerosas expropiaciones de campos rurales y de propiedades urbanas.

El ministro de Obras Públicas de Córdoba, Ricardo Sosa, anticipó a La Voz que la idea es licitar las dos obras en el último trimestre de este año e iniciar su ejecución 'a más tardar' en el primer trimestre de 2022.

Sosa señaló que, en ambos casos, las licitaciones se harán dividiendo las obras en cuatro tramos, que se ejecutarán por distintos adjudicatarios en forma simultánea. Para la de Paravachasca se fijaría un plazo de ejecución de un año y para la de Punilla, de un año y medio.

Ver nota completa